logo
 
 

A.

Dimensión Psicoanalítica tiene como tarea fomentar el trabajo con y en el psicoanálisis, tal como ha sido fundado por Sigmund Freud y continuado por Jacques Lacan. El punto de partida es el retorno a Freud propuesto por Lacan, y la perspectiva es la teoría psicoanalítica del sujeto del inconsciente que se construye en la obra de Lacan.

B.

La asociación pretende contribuir a la inscripción de la teoría crítica del sujeto del inconsciente en nuestra cultura, por lo cual organiza las siguientes actividades: investigación y enseñanza en diferentes niveles del campo psicoanalítico, encuentros académicos de todo tipo, conferencias, exposiciones (arte, cine), publicaciones y presentaciones de libros. La temática es abierta; las líneas de trabajo que se han abordado hasta ahora son: 1. Psicoanálisis y Arte, 2. Infancia y Adolescencia, 3. Escritura de casos, 4. Psicoanálisis y lazo social.

C.

La asociación trabaja y se pronuncia sobre cuestiones relacionadas con la transmisión del psicoanálisis en extensión y en intensión, así como sobre la formación del psicoanalista. Como la práctica del psicoanálisis no es inmune respecto al efecto combinado del cognitivismo dominante y de las reglamentaciones de la psicoterapia, así como de los lazos sociales y de poder que inciden en el campo, es primordial tomar en cuenta que la división entre lo público y lo privado atraviesa a este campo en una forma muy específica. La institución tiene como interés estudiar posibles pasajes de lo privado a lo público que no atenten en contra de las condiciones de existencia del discurso psicoanalítico.

D.

D. La asociación se dedica a elucidar la especificidad de la clínica psicoanalítica en su diferencia con concepciones médicas o psicológicas ajenas al régimen de discurso que caracteriza al psicoanálisis. Como consecuencia, su objeto de estudio principal es la escritura de casos (sus características y su diacronía desde Freud hasta la época actual) y la lectura desde la teoría psicoanalítica de situaciones sociales que afectan la vida de los sujetos.